P: ¿Cómo se define el autismo?
R: El autismo consiste en un grave déficit del desarrollo del niño, permanente y profundo, tiene problemas para socialización, la comunicación, la imaginación y la reciprocidad emocional. El niño evidencia conductas repetitivas e inusuales. En general los síntomas son su incapacidad para tener interacción social, son niños que se aíslan y tienen movimientos o especies de berrinches que a veces no se interpretan, por ejemplo movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos y ocasionales comportamientos como apilar o alinear objetos de manera repetitiva.
P: ¿Cómo puede usted, siendo medico clínico, llegar a detectar que está frente a un niño con autismo?
R: Bueno, fundamentalmente se observan trastornos importantes en la calidad de la relación con los otros seres, en la conducta no necesariamente verbal, sino, por ejemplo, en la forma de mirar a los ojos, la expresión de la cara, las posturas del cuerpo y gestos como para regular su interacción social. Tienen una incapacidad para desarrollar la relación con los otros chicos, ausencia de conductas espontáneas, por ejemplo no comparten placer, interés o logros con las otras personas. Son niños que se aíslan y tienen una falta de respuesta social y emocional, hay trastorno de la calidad del lenguaje oral. Suele ser un error común considerarlos como niños con retraso mental, esto no es así, a veces su coeficiente es mayor que el de cualquier otro niño. No juegan los juegos de ficción o tiene conductas repetitivas inusuales, sacuden las manos, retuercen los dedos y hacen movimientos complejos de todo el cuerpo y a veces se observan determinadas formas de comportamiento y esto suele ser persistente. Generalmente esto se deriva a especialistas, neurólogos, psicólogos y psiquiatras. Antes de los tres años se producen retrasos o alteraciones en algunas de las áreas de interacción social, empleo comunicativo del lenguaje y juego simbólico.
P: ¿Doctor se sabe cuáles son las causas de este trastorno?
R: Bueno está en discusión, hay diferentes teorías, e incluso las causas pueden ser multifactoriales, se habla de una base genética.
P: ¿Qué tratamientos se llevan a cabo para el autismo?
R: En realidad lamentablemente no hay un tratamiento curativo que puede acabar con esta enfermedad tan severa, lo que si puede ser de gran ayuda es el diagnostico temprano, porque haciendo terapias y tratamientos tempranos de cierta intensidad con respecto a la conexión de ese niño con su mundo social, hacer cursos intensivos para hablar, leer y escribir estos niños pueden mejorar mucho. De todas maneras el pronóstico es incierto y lo más lógico sería un diagnostico temprano y la derivación a especialistas empapados en el tema. Porque la realidad es que es una enfermedad de causas desconocidas, no de difícil diagnostico pero tiene la necesidad de un diagnostico temprano.
P: ¿Doctor, los chicos con problemas de autismo se pueden incorporar a la escuela?
R: Si, en algunos casos, se puede integrar a escuelas regulares siempre y cuando se cuente con el apoyo para aprender y desarrollarse en la misma escuela. Cada niño es único e irrepetible, con sus fortalezas, debilidades, sus cosas, tampoco todos los niños con autismo son iguales entre si, por lo que en la escuela se debe formar un equipo de trabajo junto con la familia y si es necesario especialistas externos. Este equipo se encargaría de definir los objetivos para el alumno, así como la forma en que van a trabajar con el niño.
Agradecemos al Dr. Ricardo Valls Especialista en Clínica Médica del Hospital Interzonal de Agudos H.I.G.A. “Pedro Fiorito” de la Ciudad de Avellaneda, por esta entrevista.
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